La
producción y el consumo de energía son cuestiones fundamentales para el
desarrollo de las Islas puesto que es un input esencial de las unidades
productivas, de los servicios, y de las economías domésticas, sometido a
determinadas características:
a)
Las implicaciones medioambientales de la producción y consumo de energía
presentan singularidades en las Islas derivadas de su condición insular y
periférica y de la dimensión del mercado.
b)
Canarias carece hasta ahora de energías tradicionales primarias, al menos, no
han sido detectadas, extraídas y distribuidas en el mercado. Esta situación se
traduce en una alta dependencia del exterior y, por lo tanto, provoca una
extensa e intensa vulnerabilidad de la sociedad ante eventuales circunstancias.
La importancia estratégica de la industria energética primaria en Canarias es
pues indiscutible, y sobre ella habrá que plantearse cualquier proceso de toma
de decisiones.
c)
El 99,4% de la demanda de energía primaria procede de los derivados del
petróleo. Respecto a la distribución de la demanda final de energía, los
productos petrolíferos suponen el 84,9% de la demanda final, mientras que la
energía eléctrica alcanza el 14,8%. El resto pertenece a las renovables. Existe
pues una alta concentración de las fuentes de energía
d)
Progresivamente la demanda de energía en las Islas ha ido creciendo de forma
relevante debido al crecimiento económico y de la población. Existe una
estrecha relación entre el consumo energético, el crecimiento de la población y
económico, a lo que hay que sumarle una insuficiente educación medioambiental
tanto entre la población como en las unidades productivas y de servicios. Lo
que determina la importancia de la eficiencia de los medios de producción,
transformación, transporte y utilización de la energía, ya sea como input o
como output.
e)
El crecimiento de la demanda interna de energía primaria ha generado un aumento
de las importaciones de los derivados del petróleo. A este respecto, la
existencia de la refinería de Tenerife asegura el abastecimiento de
combustibles a la economía canaria.
f)
A lo largo de la historia, diversos acontecimientos han originado
insuficiencias en los diferentes planes energéticos y ausencia de una
evaluación rigurosa digna de un sector clave como es el que nos preocupa.
Es
cierto que el Plan Energético de Canarias 2006 (PECAN) contiene una descripción
detallada de la situación del sector energético, así como los objetivos a
alcanzar y las medidas pertinentes para su consecución. Pero vista la evolución
de los acontecimientos, más parece que sea una declaración de intenciones, que
medidas concretas de actuación, sobre todo, en lo que se refiere a energías
alternativas y a la introducción del gas en Canarias.
g)
En uno de sus objetivos el PECAN pretendía fomentar la mejora del
aprovisionamiento con el fin de incrementar la seguridad en el suministro. Esta
opción pasaba inevitablemente por la diversificación de las fuentes de energía
primaria. Su primera opción fue la del gas natural. Ligado a la seguridad del
aprovisionamiento se planteaba la disponibilidad de su almacenamiento, los
cuales deberían estar dimensionados de acuerdo a la demanda prospectiva de
energía.
h)
El Gobierno de Canarias se comprometió a impulsar las acciones necesarias para
garantizar la introducción del gas natural, con la instalación de plantas de
regasificación de gas natural licuado tanto en Gran Canaria como en Tenerife.
Por múltiples razones, medio ambientales, de ubicación, y rechazo, los
proyectos no se han ejecutado. El proyecto de Gascan,
forma parte del mundo de la utopía.
2º El
fortalecimiento de la Industria y el papel de Cepsa
CC.OO.
observa con preocupación los pronunciamientos políticos, carentes de
fundamentos, que cuestionan la existencia de la Refinería en Canarias, sin
tener en cuenta el impacto que supone pare el presente y el futuro de la economía canaria de un hipotético cierre
de la Empresa. Por ahora, el suministrador principal de inputs energéticos no
renovables en Canarias es la Refinería de Petróleos localizada en Tenerife. En
consecuencia, demanda del Gobierno una acción política clara de apoyo a una
industria como la que representa Cepsa, y en consecuencia apueste por el
fortalecimiento del empleo estable en las islas.
Teniendo
en cuenta la relevancia de la producción y distribución de la energía en las
Islas, parece razonable que cualquier iniciativa en el sector energético
canario cuenten con el bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en
Canarias, por una empresa que ejerce su actividad productiva desde 1930, y en
donde Canarias aporta un volumen de negocios de mas de 3.000 millones en las
islas, casi el 15 % de todo el ejercicio de la Compañía, por refinado y industrias complementarias.
Lo
que supone cubrir el 87 % de la
demanda en Canarias, y en condiciones de atender a las múltiples implicaciones
desde el ámbito medioambiental, hasta el del crecimiento económico y el empleo.
3º La
Refinería y sus Inversiones
El
reciente Convenio Colectivo firmado el 19 de Septiembre, incluye el compromiso
de la Empresa en materia de Inversiones, para sus planes anuales y plurianuales
(PP5) en las áreas industriales en los siguientes términos:
a)
Inversiones en Seguridad y Medio Ambiente que haga que el centro fabril continúe
con la implantación de mejoras relacionadas con la prevención de estos
apartados.
b)
Inversiones para la mejora de los rendimientos de la Fabricación encaminada a
mantener la viabilidad de la Refinería de Tenerife, como manifestación del
compromiso de la Compañía para hacerlas más competitivas y eficientes, y en el
marco de una apuesta por el empleo cualificado y de calidad.
c)
Inversiones en el Capitulo de Salud Laboral que haga posible mejorar las actuales
condiciones.
Igualmente
en su Acta Adicional, hay un compromiso
específico de No Precarización del Empleo, y garantía de conservación de las
actuales condiciones de Trabajo.
4º PLAN
DE VIABILIDAD DE FUTURO PARA LA REFINERIA
La
refinería está inactiva desde hace el 20 de julio de este año debido a
dificultades en el mercado petrolífero, y las fuentes de CEPSA indican a la
representaciones sindicales, su deseo de puesta en marcha en la segunda
quincena de Octubre. Estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la
Refinería en Canarias, que habla de un marco económico, difícil, que abarca al
sector del Refino en el mundo y en Europa, agravado por crisis política de
Egipto, y las incertidumbres creadas a partir del conflicto Sirio, que han
colocado al valor del Crudo Brent en el disparadero, con fluctuaciones
constantes e imprevistas.
Para CC.OO. , es una obligación de Cepsa,
histórica, moral y empresarial de apostar por la Refinería de Tenerife, dada la
implantación histórica de la Refinería en Canarias, con un conocimiento único
del sector productivo canario y africano, capaz de competir en el mercado,
sobre la base de inversión en formación, tecnología e investigación.
Cepsa tiene un capital humano, formado por
los trabajadore(a)s que han prestado sus servicios y trabajan en su seno, y en
el trabajo de Mantenimiento de las Contratas que operan en la Refinería, con enorme caudal de experiencia y
conocimientos, capaces de ejecutar cualquier plan que consolide la implantación
de la Refinería en Canarias.
CC.OO. quiere que Cepsa sea una Empresa sostenible,
dentro de una cultura empresarial y de responsabilidad social con
Canarias, compartida por el conjunto del
equipo humano, hombres y mujeres que trabajan con dedicación en la Compañía.
5º Industria
y Salud Pública
La normativa del Plan General del Aire
establece la obligatoriedad de elaborar planes de acción de carácter preventivo
en aquellas zonas en que exista riesgo de superación de los valores límite o de
los umbrales de alerta por parte de las Administraciones competentes y de
adoptar planes de actuación en aquellas otras zonas en que los niveles de uno o
más de los contaminantes regulados superen su valor límite. Pretende establecer
un Plan de Actuación de Calidad del Aire para conseguir el objetivo de mejorar
y mantener una buena calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Canarias,
acorde con los citados objetivos.
La disminución de la
contaminación atmosférica de origen industrial, a través del control de los focos
de emisión, está entre los objetivos de las principales medidas que se recogen
en el Plan, que cuenta con un apartado específico para su aplicación en las
áreas cercanas a la Refinería CEPSA, en Santa Cruz de Tenerife, y a las
centrales térmicas de Candelaria y de Jinámar, y que también recoge medidas
específicas para reducir los efectos negativos del tráfico rodado, el segundo
de los problemas más importantes que afectan a la calidad del aire en el
Archipiélago.
Las
conclusiones del Plan de Calidad del Aire de Canarias pueden obligar a la
refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife a tomar medidas técnicas para
reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2).
El
plan de calidad del aire se activó el 31 de julio para el área Santa Cruz-La
Laguna debido a que en 2011 se superó la aglomeración de dióxido de azufre que
permite la legislación y se abrió un periodo para presentar alegaciones, que
concluyó el 31 de agosto.
El
hecho de que los límites de emisión de dióxido de azufre se superasen en 2011 y
el plan se active en 2013 se debe, a que
es preciso contrastar los datos y no se puede hacer un plan cada año, salvo que
los límites se superen de forma alarmante. Y ese no es el caso del área
metropolitana de Tenerife.
Según
el Real Decreto de mejora de la calidad del aire, el valor de 350 microgramos
por metro cúbico de dióxido de azufre en aire en una hora se puede superar 24
veces en un año. Entre el 5 y el 10 de julio de este año se superó en dos
ocasiones el umbral máximo de dióxido de azufre en el aire en la capital
tinerfeña, lo que llevó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a exigir a la
refinería de CEPSA y a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de
Canarias un mayor control sobre las emisiones de gases.
En
el caso de Santa Cruz de Tenerife, focalizado el problema en la caseta de la
Piscina Municipal, que evidentemente no es representativa de la realidad del
aire en conjunto de la ciudad, y cualquier infracción afecta a un área de 0,2
Km2, y en donde 46 valores sobre un total de 89.760 horarios medios solo
suponen un 0,53 % del total de tiempo. Y
con el añadido de la realidad de que en
los años 2012 y 2013 no hay ninguna anomalía.
En
síntesis, ante el problema creado, se trata de que Cepsa, como cualquier otra
Empresa cumpla la legalidad vigente, y que se modernicen los controles en la
mencionada caseta de la piscina municipal, para que se garanticen los objetivos
del Plan de Calidad del Aire en el área de Santa Cruz de Tenerife.
Para
CC.OO., en una Empresa como Cepsa, la actividad sindical más allá del
cumplimiento de la legislación laboral vigente y del marco de relaciones
contemplados por el reciente Convenio Colectivo firmado el pasado jueves 19
Septiembre, pasa por una vigilancia diaria y rigurosa de las cuestiones
relacionadas con la Seguridad, y en el cumplimiento por Cepsa de las normativas
de Medio Ambiente.
6º El
teatro de la política.
La
política en Canarias es la continua representación de una obra de teatro, en
donde los protagonistas, algunos políticos, por acción u omisión, interpretan
situaciones y formulan apreciaciones, alejadas de los verdaderos intereses
generales de la ciudadanía, y de espaldas a los problemas reales que padece
nuestra sociedad.
El
reciente Informe del CES (Consejo Económico y Social de Canarias), sobre la
Economía, la sociedad y el empleo en Canarias refleja una realidad
caracterizada literalmente, “de una forma inesperada estamos asistiendo al
desmantelamiento de logros históricos del pasado, de garantías de derechos
individuales, sociales y cívicos de los ciudadanos “… “en una liquidación del
estado del bienestar que se combina con la anulación de conquista sociales del
siglo XX “.
En
ese contexto, el juego irresponsable de opiniones y propuestas carentes de
rigor, oportunistas, respecto a Cepsa, bien por un hipotético desarrollo urbanístico de la ciudad en los
terrenos que hoy ocupa la Refinería, impensables a corto y largo plazo, en el
marco de una crisis económica y financiera que imposibilitar tener capital
privado o publico para el desarrollo de esas parcelas; o por supuestos incumplimientos en Medio
Ambiente, son inaceptables. Y
Ello
sin entrar a argumentar lo que significa desde el punto de vista económico y de
infraestructuras un posible traslado de la industria a otra zona.
En consecuencia, CC.OO. demanda la puesta en
marcha de la Ley Canaria de la Energía, la cual emanaba del propio PECAN, dado
que el mantenimiento en el tiempo de una política energética obliga a disponer
de una herramienta normativa con rango de ley. También demanda del Gobierno de
Canarias que se hagan públicos los efectos previstos sobre el empleo en cada
isla y las consecuencias sobre las Empresas que actualmente realizan la
producción y distribución de la energía demandada, en la perspectiva de tener
un sistema energético más solvente.
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