martes, 24 de septiembre de 2013

CCOO OPINA SOBRE CEPSA Y EL FUTURO DE LA REFINERÍA SANTA CRUZ DE TENERIFE

1º     Canarias y su modelo energético
La producción y el consumo de energía son cuestiones fundamentales para el desarrollo de las Islas puesto que es un input esencial de las unidades productivas, de los servicios, y de las economías domésticas, sometido a determinadas características:
a) Las implicaciones medioambientales de la producción y consumo de energía presentan singularidades en las Islas derivadas de su condición insular y periférica y de la dimensión del mercado.
b) Canarias carece hasta ahora de energías tradicionales primarias, al menos, no han sido detectadas, extraídas y distribuidas en el mercado. Esta situación se traduce en una alta dependencia del exterior y, por lo tanto, provoca una extensa e intensa vulnerabilidad de la sociedad ante eventuales circunstancias. La importancia estratégica de la industria energética primaria en Canarias es pues indiscutible, y sobre ella habrá que plantearse cualquier proceso de toma de decisiones.
c) El 99,4% de la demanda de energía primaria procede de los derivados del petróleo. Respecto a la distribución de la demanda final de energía, los productos petrolíferos suponen el 84,9% de la demanda final, mientras que la energía eléctrica alcanza el 14,8%. El resto pertenece a las renovables. Existe pues una alta concentración de las fuentes de energía
d) Progresivamente la demanda de energía en las Islas ha ido creciendo de forma relevante debido al crecimiento económico y de la población. Existe una estrecha relación entre el consumo energético, el crecimiento de la población y económico, a lo que hay que sumarle una insuficiente educación medioambiental tanto entre la población como en las unidades productivas y de servicios. Lo que determina la importancia de la eficiencia de los medios de producción, transformación, transporte y utilización de la energía, ya sea como input o como output.
e) El crecimiento de la demanda interna de energía primaria ha generado un aumento de las importaciones de los derivados del petróleo. A este respecto, la existencia de la refinería de Tenerife asegura el abastecimiento de combustibles a la economía canaria.
f) A lo largo de la historia, diversos acontecimientos han originado insuficiencias en los diferentes planes energéticos y ausencia de una evaluación rigurosa digna de un sector clave como es el que nos preocupa.
Es cierto que el Plan Energético de Canarias 2006 (PECAN) contiene una descripción detallada de la situación del sector energético, así como los objetivos a alcanzar y las medidas pertinentes para su consecución. Pero vista la evolución de los acontecimientos, más parece que sea una declaración de intenciones, que medidas concretas de actuación, sobre todo, en lo que se refiere a energías alternativas y a la introducción del gas en Canarias.
g) En uno de sus objetivos el PECAN pretendía fomentar la mejora del aprovisionamiento con el fin de incrementar la seguridad en el suministro. Esta opción pasaba inevitablemente por la diversificación de las fuentes de energía primaria. Su primera opción fue la del gas natural. Ligado a la seguridad del aprovisionamiento se planteaba la disponibilidad de su almacenamiento, los cuales deberían estar dimensionados de acuerdo a la demanda prospectiva de energía.
h) El Gobierno de Canarias se comprometió a impulsar las acciones necesarias para garantizar la introducción del gas natural, con la instalación de plantas de regasificación de gas natural licuado tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Por múltiples razones, medio ambientales, de ubicación, y rechazo, los proyectos no se han ejecutado. El proyecto de Gascan, forma parte del mundo de la utopía.
2º     El fortalecimiento de la Industria y el papel de Cepsa
CC.OO. observa con preocupación los pronunciamientos políticos, carentes de fundamentos, que cuestionan la existencia de la Refinería en Canarias, sin tener en cuenta el impacto que supone pare el presente y el futuro  de la economía canaria de un hipotético cierre de la Empresa. Por ahora, el suministrador principal de inputs energéticos no renovables en Canarias es la Refinería de Petróleos localizada en Tenerife. En consecuencia, demanda del Gobierno una acción política clara de apoyo a una industria como la que representa Cepsa, y en consecuencia apueste por el fortalecimiento del empleo estable en las islas.
Teniendo en cuenta la relevancia de la producción y distribución de la energía en las Islas, parece razonable que cualquier iniciativa en el sector energético canario cuenten con el bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en Canarias, por una empresa que ejerce su actividad productiva desde 1930, y en donde Canarias aporta un volumen de negocios de mas de 3.000 millones en las islas, casi el 15 % de todo el ejercicio de la Compañía,  por refinado y industrias complementarias.
Lo que supone cubrir el 87 % de la demanda en Canarias, y en condiciones de atender a las múltiples implicaciones desde el ámbito medioambiental, hasta el del crecimiento económico y el empleo.
3º     La Refinería y sus Inversiones
El reciente Convenio Colectivo firmado el 19 de Septiembre, incluye el compromiso de la Empresa en materia de Inversiones, para sus planes anuales y plurianuales (PP5) en las áreas industriales en los siguientes términos:
a) Inversiones en Seguridad y Medio Ambiente que haga que el centro fabril continúe con la implantación de mejoras relacionadas con la prevención de estos apartados.
b) Inversiones para la mejora de los rendimientos de la Fabricación encaminada a mantener la viabilidad de la Refinería de Tenerife, como manifestación del compromiso de la Compañía para hacerlas más competitivas y eficientes, y en el marco de una apuesta por el empleo cualificado y de calidad.
c) Inversiones en el Capitulo de Salud Laboral que haga posible mejorar las actuales condiciones.
Igualmente  en su Acta Adicional, hay un compromiso específico de No Precarización del Empleo, y garantía de conservación de las actuales condiciones de Trabajo. 
    PLAN DE VIABILIDAD DE FUTURO PARA LA REFINERIA
La refinería está inactiva desde hace el 20 de julio de este año debido a dificultades en el mercado petrolífero, y las fuentes de CEPSA indican a la representaciones sindicales, su deseo de puesta en marcha en la segunda quincena de Octubre. Estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la Refinería en Canarias, que habla de un marco económico, difícil, que abarca al sector del Refino en el mundo y en Europa, agravado por crisis política de Egipto, y las incertidumbres creadas a partir del conflicto Sirio, que han colocado al valor del Crudo Brent en el disparadero, con fluctuaciones constantes e imprevistas.
Para CC.OO. , es una obligación de Cepsa, histórica, moral y empresarial de apostar por la Refinería de Tenerife, dada la implantación histórica de la Refinería en Canarias, con un conocimiento único del sector productivo canario y africano, capaz de competir en el mercado, sobre la base de inversión en formación, tecnología e investigación.

Cepsa tiene un capital humano, formado por los trabajadore(a)s que han prestado sus servicios y trabajan en su seno, y en el trabajo de Mantenimiento de las Contratas que operan en la Refinería,  con enorme caudal de experiencia y conocimientos, capaces de ejecutar cualquier plan que consolide la implantación de la Refinería en Canarias.

CC.OO. quiere que Cepsa sea una Empresa sostenible, dentro de una cultura empresarial y de responsabilidad social con Canarias,  compartida por el conjunto del equipo humano, hombres y mujeres que trabajan con dedicación en la Compañía.

5º     Industria y Salud Pública

La normativa del Plan General del Aire establece la obligatoriedad de elaborar planes de acción de carácter preventivo en aquellas zonas en que exista riesgo de superación de los valores límite o de los umbrales de alerta por parte de las Administraciones competentes y de adoptar planes de actuación en aquellas otras zonas en que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen su valor límite. Pretende establecer un Plan de Actuación de Calidad del Aire para conseguir el objetivo de mejorar y mantener una buena calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Canarias, acorde con los citados objetivos.

La disminución de la contaminación atmosférica de origen industrial, a través del control de los focos de emisión, está entre los objetivos de las principales medidas que se recogen en el Plan, que cuenta con un apartado específico para su aplicación en las áreas cercanas a la Refinería CEPSA, en Santa Cruz de Tenerife, y a las centrales térmicas de Candelaria y de Jinámar, y que también recoge medidas específicas para reducir los efectos negativos del tráfico rodado, el segundo de los problemas más importantes que afectan a la calidad del aire en el Archipiélago.
Las conclusiones del Plan de Calidad del Aire de Canarias pueden obligar a la refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife a tomar medidas técnicas para reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2).
El plan de calidad del aire se activó el 31 de julio para el área Santa Cruz-La Laguna debido a que en 2011 se superó la aglomeración de dióxido de azufre que permite la legislación y se abrió un periodo para presentar alegaciones, que concluyó el 31 de agosto.
El hecho de que los límites de emisión de dióxido de azufre se superasen en 2011 y el plan se active en 2013 se debe,  a que es preciso contrastar los datos y no se puede hacer un plan cada año, salvo que los límites se superen de forma alarmante. Y ese no es el caso del área metropolitana de Tenerife.
Según el Real Decreto de mejora de la calidad del aire, el valor de 350 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en aire en una hora se puede superar 24 veces en un año. Entre el 5 y el 10 de julio de este año se superó en dos ocasiones el umbral máximo de dióxido de azufre en el aire en la capital tinerfeña, lo que llevó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a exigir a la refinería de CEPSA y a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias un mayor control sobre las emisiones de gases.
En el caso de Santa Cruz de Tenerife, focalizado el problema en la caseta de la Piscina Municipal, que evidentemente no es representativa de la realidad del aire en conjunto de la ciudad, y cualquier infracción afecta a un área de 0,2 Km2, y en donde 46 valores sobre un total de 89.760 horarios medios solo suponen un 0,53 % del total de tiempo.  Y con el  añadido de la realidad de que en los años 2012 y 2013 no hay ninguna anomalía.
En síntesis, ante el problema creado, se trata de que Cepsa, como cualquier otra Empresa cumpla la legalidad vigente, y que se modernicen los controles en la mencionada caseta de la piscina municipal, para que se garanticen los objetivos del Plan de Calidad del Aire en el área de Santa Cruz de Tenerife.
Para CC.OO., en una Empresa como Cepsa, la actividad sindical más allá del cumplimiento de la legislación laboral vigente y del marco de relaciones contemplados por el reciente Convenio Colectivo firmado el pasado jueves 19 Septiembre, pasa por una vigilancia diaria y rigurosa de las cuestiones relacionadas con la Seguridad, y en el cumplimiento por Cepsa de las normativas de Medio Ambiente.
6º     El teatro de la política.
La política en Canarias es la continua representación de una obra de teatro, en donde los protagonistas, algunos políticos, por acción u omisión, interpretan situaciones y formulan apreciaciones, alejadas de los verdaderos intereses generales de la ciudadanía, y de espaldas a los problemas reales que padece nuestra sociedad.
El reciente Informe del CES (Consejo Económico y Social de Canarias), sobre la Economía, la sociedad y el empleo en Canarias refleja una realidad caracterizada literalmente, “de una forma inesperada estamos asistiendo al desmantelamiento de logros históricos del pasado, de garantías de derechos individuales, sociales y cívicos de los ciudadanos “… “en una liquidación del estado del bienestar que se combina con la anulación de conquista sociales del siglo XX “.  
En ese contexto, el juego irresponsable de opiniones y propuestas carentes de rigor, oportunistas, respecto a Cepsa, bien por un hipotético  desarrollo urbanístico de la ciudad en los terrenos que hoy ocupa la Refinería, impensables a corto y largo plazo, en el marco de una crisis económica y financiera que imposibilitar tener capital privado o publico para el desarrollo de esas parcelas; o  por supuestos incumplimientos en Medio Ambiente, son inaceptables. Y
Ello sin entrar a argumentar lo que significa desde el punto de vista económico y de infraestructuras un posible traslado de la industria a otra zona.  
En consecuencia, CC.OO. demanda la puesta en marcha de la Ley Canaria de la Energía, la cual emanaba del propio PECAN, dado que el mantenimiento en el tiempo de una política energética obliga a disponer de una herramienta normativa con rango de ley. También demanda del Gobierno de Canarias que se hagan públicos los efectos previstos sobre el empleo en cada isla y las consecuencias sobre las Empresas que actualmente realizan la producción y distribución de la energía demandada, en la perspectiva de tener un sistema energético más solvente.

1 comentario:

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